🐠
🐟
🐡

Qué son los jardines digitales

Actualizado: 12/1/2026 Creado: 12/1/2026

¿Qué es un jardín digital?

Mi primer acercamiento a los jardines digitales fue un día en el que me encontré con el subreddit r/DigitalGardens. La descripción los define como "Wikis personales, espacios digitales de notas y pensamiento". La definición y la comunidad me parecieron muy lindas. Como venía rosqueando mucho la idea de armar una página propia y las redes sociales alternativas, me metí a investigar un poco más.

La descripción más exhaustiva y, posiblemente, la más citada la hace Maggie Appleton en su propio jardín digital donde afirma:

Un jardín es una colección de ideas evolucionando que no están estrictamente organizadas por fecha de publicación. Son inherentemente exploratorios – las notas están conectadas a través de asociaciones contextuales. No están refinados ni completos – las notas se publican como pensamientos semi-terminados que van a crecer y evolucionar en el tiempo. Son menos rígidos, menos performativos y menos perfectos que los sitios webs personales que acostumbramos ver.

Recomiendo fuertemente leer ese artículo completo como introducción. Esta nota es poco más que un resumen y reflexión sobre el mismo.

Los orígenes

Maggie establece la primera aparición del término en 1998 en un ensayo o, mejor dicho, un híper-texto que me obsesionó bastante, titulado "Hypertext Gardens: Delightful Vistas". Su autor, Mark Bernstein, dice que lo que busca es explorar cómo la arquitectura y el paisajismo pueden guiarnos en la construcción de híper-textos.

El ensayo de Bernstein es bellísimo y es una experiencia en sí misma. Su introducción propone:

La atención de la audiencia es la posesión más preciada de un escritor, y el valor de la atención de la audiencia raramente está más claro que al escribir para la web. El tiempo, el cuidado y el gasto dedicados a crear y promover un hipertexto se pierden si los lectores llegan, echan un vistazo y hacen clic en otro lado. ¿Cómo puede el diseño de un híper-texto invitar a los lectores a quedarse, explorar y reflexionar?

Me impresiona cómo dialogan estas ideas con la experiencia de internet de ahora en la que el diseño, más que invitarnos, nos atrapa, y al lograr retenernos nos adormece. Sin profundizar en cómo pasamos de una cosa a la otra, es lindo reencontrarse con un espacio de internet que pone el foco en la exploración y el descubrimiento.

La analogía con los jardines viene justamente de la propuesta de crear senderos que nos guien para explorar sin limitarnos. Citando nuevamente el texto de Bernstein, "ofreciendo la promesa de lo inesperado sin la amenaza de lo desconocido."

Las carreteras se juzgan por su eficiencia (...). Los senderos en los jardines juegan un rol diferente; nos llevan por la mejor ruta, no la más corta. Pueden doblarse para marcar el ritmo de nuestro recorrido, curvándose por aquí para revelar una vista y torciéndose por allá para guiarnos a través de una arboleda sombreada o un claro soleado.